Economía on demand

  • 28 agosto, 2018

Ecolatina es una compañía argentina líder en consultoría económica con una extensa y reconocida experiencia en el mercado Argentino. Pero así como otras empresas en muchos otros sectores, comenzaba a experimentar ese cosquilleo característico de transformar su negocio. Una actualidad competitiva, con nuevos perfiles de consumidor y necesidades de mercado, presentaron el escenario adecuado para dar este paso. Sus charlas informales se convirtieron en definiciones de negocio, reuniones y posteriormente en una determinación: Ecolatina debe ser parte del mundo digital.

Ahí entramos nosotros, Polenta.

En nuestro primer acercamiento nos transmitieron sus inquietudes e ideas, nos contaron cómo era su negocio tradicional y las expectativas que tenían de incursionar en las aplicaciones móviles. Rápidamente pudimos identificar toda la potencialidad que tenía su generación de valor diaria y cómo con el canal y la orientación adecuada se podía alcanzar un modelo de negocio superador e innovador para el rubro. En una coyuntura, donde lo económico y la actualidad toman un lugar preponderante en la agenda de organismos, compañías y el Estado, la idea de participar en el consumo de la información de un usuario, en tiempo real y al alcance de su mano, se vuelve crucial. Esta posibilidad de estar “siempre presente” con la audiencia, permite alcanzar la información clave para la toma de decisiones de una manera única.

 

#MetelePolenta

Cuando comenzamos las sesiones de trabajo vimos que había mucho más que una app, se presentaba la oportunidad de diseñar una nueva unidad de negocio, con una nueva identidad, con el potencial de convertirse en un spin-off de Ecolatina. Estaban listos para innovar.

En la siguiente charla les presentamos un proceso de Service Design, basado en 5 pasos.

  1. Investigación. Entender en función a la visión de los integrantes del equipo cuál es la estrategia de negocio, identificar los clientes objetivo y actores clave, y realizar un benchmark para identificar mejores prácticas y tendencias.
  2. Concepto. Caracterizar a los usuarios, empatizar con su experiencia actual y co crear el concepto de la nueva unidad de negocio.
  3. Diseño. Recién en esta etapa definir y diseñar la unidad de negocio, el producto y las funcionalidades de la app, elegir las tecnologías y diseñar un plan de negocio.
  4. Transformación. Co crear los procesos internos que soportan el nuevo negocio y facilitar el cambio cultural dentro de la empresa.
  5. Implementación. Gerenciar y co-liderar el desarrollo tecnológico, de negocio, branding y salida al mercado.

Y nos pusimos manos a la obra, en un trabajo de co-creación.

Service Design

 

La Importancia del Compromiso Interno

Para que la iniciativa funcionara era imprescindible contar con el compromiso del equipo interno de Ecolatina, por lo que se lo invitó a formar parte de todas las definiciones que el nuevo modelo de negocio requiriese.

En conjunto identificamos los clientes objetivos y cómo los contenidos generados podían adaptarse a ellos, como eran sus “journey maps” y cuál sería el mejor abordaje.

La gerencia participó activamente en todo el proceso reafirmando que el proyecto era la principal prioridad de la compañía. La forma en la que se hacía tradicionalmente el trabajo debía cambiar para nutrir las necesidades de nuevo modelo, y sin evidencias de resistencia pero si de compromiso se avanzó en la gestión del cambio.

Compromiso Interno

 

Ok, esto es lo que queremos ¿y ahora?

Con todos los inputs internos y la validación de los usuarios guiándonos llegamos a un acuerdo de cómo debía estructurarse la nueva aplicación. ¿Cómo seguir?

Como parte de nuestra participación acercamos al proyecto a diversos proveedores de desarrollo. De la compulsa encontramos excelentes sinergias con quienes nos ayudarían a alcanzar este objetivo. Expertizen desde el backend y Appstract desde el frontend se sumaban a nuestro equipo para dar forma digital a nuestras ideas.

Durante casi cinco meses de arduo trabajo, idas y vueltas, cambios y redefiniciones alcanzamos el producto originalmente pensado. Appvisor había nacido.

 

Salir a la Luz

La propuesta de Polenta siempre fue integral, Investigar, Co-Diseñar, Planificar, Implementar y Lanzar. Y con Appvisor lista llegó el momento de abrir las puertas y salir a la luz.

El plan integral de lanzamiento incluye redes sociales, medios tradicionales, líderes de opinión y diferentes cámaras y asociaciones de comercio de las cuales nuestros posibles futuros clientes son parte.

 

Ahora solo resta que todo quien quiera acercarse a la economía de una manera diferente esté listo para descargar Appvisor y se deje sorprender por toda la información que esta gran compañía llamada Ecolatina genera día a día.

Próximamente en tu Store, y si querés adelantarte al resto registrate ahora en www.appvisor.com.ar y comenzá a recibir contenidos destacados.

 


Fernando Mosteirin

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