World Cup 2018: cómo sacar provecho en tu empresa y no caer en ambush marketing

  • 12 junio, 2018

A días de descuento para que empiece el Mundial, muchas empresas desconocen que pueden caer en el “ambush marketing”. Qué sí y qué no activar en tu campaña mundialista.

Consejos para el uso comercial seguro durante la Copa del Mundo

Es el evento deportivo de mayor alcance en el planeta y con mayor seguimiento de audiencia. Por eso es una de las más grandes oportunidades de marketing y comunicación que tienta a los creativos.

La FIFA, el organismo que regula el fútbol a nivel mundial, persigue que la visibilidad mediática se centre en las empresas patrocinadoras, quienes con su apoyo financiero contribuyen al desarrollo de la organización.

Por lo que es crucial conocer las posibilidades comerciales para dar uso a materiales inspirados en el Mundial, ya que poseen reglas de propiedad intelectual y reglamentaciones específicas sobre la posibilidad de su utilización por terceros.

 

Marketing de emboscada

“Ambush marketing” es la estrategia que se aprovecha de un evento masivo, para promocionar una marca sin pagar patrocinio. Hoy la popularidad del Campeonato del mundo está “en llamas”. Por eso las marcas pueden aprovechar este festejo para dar impulso a planes, mensajes y acciones que elaboran como propios, basados en el tema de la World Cup.

 

Actividades de marketing: qué sí y qué no

Lo que los profesionales (sean de startups, pymes, grandes empresas o gobiernos) deben saber, es que las marcas, imágenes y mensajes son propiedad de la FIFA, y posee reglas estrictas de utilización. Así reza en las Directrices de uso de la FIFA:

“Las Marcas Oficiales están protegidas en Rusia y en el resto del mundo por derechos de autor, marcas registradas y/u otras formas de propiedad intelectual y leyes tales como las de competencia desleal o de usurpación de denominación. Dichas leyes protegen a la FIFA contra el uso sin autorización tanto de reproducciones idénticas como de variaciones y modificaciones similares a las Marcas Oficiales hasta el punto de crear confusión con estas.”

 

Pero no está todo prohibido durante el Mundial de Rusia 2018

Claro que animar a tu selección sin crear un vínculo no autorizado con el Mundial o con la FIFA, no sólo está permitido sino que es lo que naturalmente sucede y se espera.
Como he comentado en otra oportunidad “las buenas ideas vuelan” y si hoy te aprovechás de la oleada futbolera con creatividad podés llegar a tu audiencia (interna, clientes, partners) de una forma diferente, para crear conciencia de marca, de equipo y generar tráfico a tus espacios propios de comunicación.
Para que la comunicación sea efectiva, los relatos deben vincular el tema en cuestión con tu marca, de una forma adecuada y original. Tiene que alinearse a tu estilo, ser acorde a tu coyuntura, y responder a los objetivos de una estrategia de compañía. Y todo sin contravenir las reglas de la FIFA.

 

Los “SI”

  • Activá tus marcas con creatividad

Usá buenas ideas para sumarte a la ola comunicativa, vinculando los temas del evento con tus mensajes: podés hablar de pasión, de la fuerza del equipo, del juego limpio. Así como utilizar elementos gráficos como pelotas, banderas, tipografías que se asemejen a las rusas… Hay múltiples aristas a explotar para potenciar la comunicación de tu marca y darle nueva visibilidad.

  • Subite a las noticias del Mundial

Aprovechá los anuncios de los medios oficiales y enviá enlaces de interés siendo útil para tu audiencia, pudiendo vincularlas con temáticas propios.

  • Desarrollá material de autor

Aprovechá esta oportunidad de mercado para generar piezas propias que ilustren tu marca y difundan tus acciones aportando valor a las comunicaciones y materiales de tu organización.

 

Los NO

  • Elementos oficiales

A menos que tu empresa sea patrocinador oficial, no uses ninguna de las marcas, logotipos, artes, mensajes o fotos oficiales. Si tenés alguna inquietud sobre las acciones comerciales que estás llevando a cabo, siempre es recomendable consultar con tu asesor legal.

 

Aprovechá con mirada innovadora la World Cup 2018. Muy pocos se resisten a la emoción compartida cuando todos vestimos la misma camiseta.

 

Luciana Orecchio
Luciana Orecchio

Para consultar más datos en los canales oficiales:
Reglamentaciones de la FIFA respecto de las marcas del mundial de fútbol:
Directrices de uso de las marcas oficiales de la FIFA
Protección de las marcas de la FIFA

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