After de innovación de Polenta Ventures 2017

  • 31 octubre, 2017

Éxitos y fracasos, vínculos, irreverencia y mucho trabajo, parece que es lo que no debe faltar para convertirse en un innovador. Lejos de parecer una receta, identificamos estas características al escuchar las historias de 2 talentosos, que compartieron “cómo lo hicieron” en el After de Innovación de POLENTA VENTURES, este último 15 de Septiembre, en LaOfi Espacio de coworking , con motivo de la Semana del Emprendedor Tecnológico.

 

Semana del Emprendedor

Promovida por la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación dependiente de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, es un espacio participativo que busca promover la interacción entre actores provenientes del sistema científico-tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo.

Continuando con el espíritu de los encuentros de Startup Oeste desde 2014, organizados por el equipo que luego fundó Polenta Ventures, se buscó armar un encuentro donde conocimiento, ideas, tecnología y espíritu de superación fueran los protagonistas.

Con miras a generar un ámbito de participación e interacción entre estudiantes, emprendedores y el sector empresarial, se intenta promover cada año la incorporación de herramientas y el desarrollo de habilidades para detectar oportunidades de negocio, marcando un camino de crecimiento y evolución para nuestras sociedades.

El nuevo paradigma digital irrumpe con fuerza en los mercados, y exige revisar los modelos de negocio, en su operación y de relacionamiento. Es una prioridad para las empresas, lograr competitividad con alto expertise, respuestas ágiles y sin perder de vista a las personas.

Con este foco en las personas es que POLENTA VENTURES invitó a compartir la experiencia de dos jóvenes empresarios que lograron con éxito desarrollar nuevas tecnologías y modelos de negocio disruptivos.

 

No pensamos fuera de la caja: pensamos sin caja

Semtive desarrolla pequeñas turbinas eólicas de uso residencial, comercial o industrial para la generación de energía limpia y descentralizada que promete una green revolution.

Ignacio Juarez,  habló en vivo y en directo desde el Campus de Singularity University, California. Hasta allí logró llegar e instalarse con su organización, aprovechando talento y sitio oportunos para continuar su camino de innovación.

Durante el encuentro compartió:  no pensamos fuera de la caja, “pensamos sin caja”.

Las normas cambian, la realidad se modifica, mientras nosotros somos quienes podemos hacer la diferencia”, en alusión al impulso emprendedor. Y sigue recordando con asombro, el camino que lo llevó a haber cambiado el mercado de energía, y cómo la creatividad es un valor irreemplazable para lograr que un emprendedor se vuelva empresario: cuando instaló una de sus llamativas turbinas eólicas en la entrada de uno de los edificios del campus, logrando la atención del ambicioso público de Sillicon Valley.

 

La idea representa el 5 por ciento

Juan Onetto creó Colppy, una empresa que provee soluciones de tecnología para la administración y contabilidad online de las empresas pequeñas. Su relato es contundente sobre lo que significa una conquista: “antes de lograr un emprendimiento exitoso tuve muchísimos fracasos”, en un relato que incluyó proyectos fallidos, pero todos repletos de horas de incansable tarea: “para mí, la idea no constituye el 20 por ciento de un proyecto, sino el 10 o el 5 por ciento, el resto es ejecución”. Dejando en claro su visión respecto a cómo poder lograr un cambio productivo en una industria, para alguien que ya logró cautivar el mercado Colombiano y sueña con lo que hará de aquí a los próximos 10 años respecto de la evolución del modelo de su compañía y cómo debe virar su negocio.

 

Innovación abierta de Argentina hacia el mundo

Por su parte, Leonel Pereyra, fundador y partner en POLENTA VENTURES, compartió la herramienta de Innovación Abierta. Como clave para desarrollar una nueva estrategia de innovación para que una organización logre un upgrade más allá de sus limitaciones, y desarrolle una evolución a partir de la inteligencia colectiva. Combinando su saber interno con la cooperación del exterior. Hoy para conseguir crear un valor diferencial, la eficiencia y transformación, basados en el paradigma digital, son fundamentales para lograr trascender.

 

Clima de networking entre emprendedores y empresarios

La audiencia estaba formada por jóvenes emprendedores y líderes de pequeñas y medianas organizaciones, lo que permitió un interesante intercambio en consultas y comentarios en directo con las personalidades invitadas. Se logró un clima de networking cara a cara, ameno y productivo. Los asistentes pudieron llevarse herramientas para seguir sus emprendimientos, así como los participantes líderes de empresas, lograron intercambiar historias de innovación y tácticas para repensar la empresa.

Desde POLENTA VENTURES apoyamos a emprendedores y empresas a crear valor. Ayudándolos a diseñar estrategias de gestión de cliente, transformación de negocio, innovación y eficiencia de proceso, basadas en el paradigma digital, donde los emprendedores tecnológicos en particular, constituyen un rol fundamental para lograr la competitividad del sector productivo local, para el mundo.

Más historias

Leé todas las historias