Consultoría Estratégica para Floricultura del INTA

Desarrollo de Plan de Negocios para el Instituto de Floricultura, como parte PICTstartup del MinCyT.

Este Instituto del INTA es la única unidad especializada en el país en el área de floricultura. Su actividad se extiende a todas las zonas florícolas, en un trabajo conjunto con las Estaciones Experimentales Agropecuarias del  INTA y las Agencias de Extensión Rural, ubicadas en las diferentes zonas productivas.Las actividades sustantivas del Instituto de Floricultura se desarrollan en torno a las siguientes áreas: mejoramiento genético de plantas ornamentales, manejo de cultivos, gestión de la producción, sanidad, propagación y postcosecha. En sus instalaciones se encuentran 23 invernáculos y campo experimental, 4 laboratorios equipados de:  microscopía, marcadores moleculares, cultivo y análisis de sustratos y aguas.
 

Desafío

Desarrollar un modelo de negocio sustentable y escalable para la producción y comercialización de esquejes de Calibrachoa

Solución

Aplicando distintas metodologías para el análisis de contexto se determinó que existe un mercado actual local e internacional dispuesto a recibir la producción de esquejes proyectadas para un startup diseñado a medida de las necesidades del cliente, que incluye el cálculo y diseño de las instalaciones, los recursos necesarios y la estrategia comercial adecuada.

Resultados

La validación de nuestra propuesta fue estudiada y aprobada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través de su red de evaluadores externos con expertise en temas comerciales y de negocios para la creación de nuevas empresas. En este caso de la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina).