Bolsa de Comercio de Rosario

¿INNOVAMOS JUNTOS?

Hicimos

Taller de Innovación Abierta

Service Design Express

Año

2019

Siempre estamos en la búsqueda de proyectos que generen un diferencial, un proceso que no solo permita alcanzar un objetivo, sino también aprender durante el recorrido. Cuando la Bolsa de Comercio de Rosario nos contactó para desarrollar un plan de innovación para todo su personal sentimos ese cosquilleo característico de oportunidad de aprendizaje.

Es imprescindible aclarar que ellos, una institución innovadora, ya contaban con una idea acerca del proyecto, y desde nuestra humilde posición el diferencial debíamos agregarlo en la implementación.

METELE POLENTA

El objetivo era generar una capacitación en Innovación Abierta y prácticas para incentivar el proceso de ideación para 400 empleados de la Bolsa. Contaríamos con media mañana por grupo, y en una segunda instancia los participantes deberían proponer en una plataforma todas las ideas que mejoraran el servicio al cliente interno o externo en los distintos procesos de la compañía. Con esos lineamientos desarrollamos una charla-taller de trabajo que se organizó para brindar 16 sesiones de trabajo y de esta forma interactuar con todos los colaboradores.

TODO PROCESO INNOVADOR NACE DE UN EQUIPO INNOVADOR

Para esto no estábamos solos, contamos en todo momento con la participación del equipo de RRHH de BCR así como con el soporte de la consultora Indole, oriunda de Rosario. A lo largo de dos meses, pudimos conectar y transmitir a los colaboradores todos los cambios que se están suscitando en el mundo, tecnologías exponenciales, nuevas plataformas de negocio y cambios culturales que nos invitan, y casi que obligan, a cambiar la forma en la que hacemos las cosas, siempre buscando nuestra mejor versión.

BIENVENIDOS A LA PREDISPOSICIÓN

Cada grupo de trabajo fue distinto, pero la participación siempre fue de menor a mayor, demostrándonos a nosotros mismos el impacto del trabajo y las ganas internas de quienes forman la empresa de aprender y ser parte del cambio. Entendimos de sus trabajos, nos contaron sus complicaciones y oportunidades, pero no solo quedándose en la queja, sino también participando del armado de la solución. Trabajaron en equipo para resolver las dificultades con tal compromiso que en cada oportunidad hubo que avisarles reiteradamente que el tiempo de la actividad había terminado.

Luego, en su casa tendrían otro trabajo, presentar sus ideas en una plataforma web para que el BCR las conociera.

CONFIAR EN LO NUESTRO

Sin saber qué esperar, el equipo interno del BCR pensó en 20 ideas presentadas como un buen resultado del programa. Pero BCR, su gente, se guardaban una sorpresa con respecto a sus ganas de participar…

Los colaboradores presentaron 149 ideas de mejora para distintos ámbitos de la compañía: procesos productivos, actividades internas, organización, servicios para clientes, nuevas unidades de negocio, etc. Tal grado de éxito obligó al equipo a aumentar la cantidad de ideas seleccionadas y de esta forma seguir fomentando la nueva cultura de innovación interna.

Hoy BCR ha dado un gran paso a una política de innovación continua y sus colaboradores son y serán siempre los responsables.

Conocé Bolsa de Comercio de Rosario y BCR Innova

Consultores

Daniel Salvucci
Fernando Mosteirin
Laura Perpiñá
Lucila De La Fuente

  Volver a historias

¿QUERÉS SABER SI TU ORGANIZACIÓN ESTÁ LISTA PARA INNOVAR?